Aprende a evitar los kilos de más en verano!

kilos-verano

Con el verano llegan las vacaciones, y con ellas la relajación en todos los sentidos. Lo cierto es que, si aprendemos a disfrutar de gustos saludables, no será necesario hacer “operación bikini” y no recuperaremos esos kilos de más en el periodo estival.

Solemos perder peso antes y después del verano, pero ganarlo durante las vacaciones. Ya te contamos en este blog que hacer dieta no es la mejor estrategia, y que lo mejor es cambiar de hábitos de forma duradera.

Y para ello, podemos aprovechar el verano, ¿Por qué no? Aunque parezca que no es el mejor momento, lo cierto es que las vacaciones nos dan muchas oportunidades para adquirir nuevos hábitos que nos acompañen el resto del año: conocer alimentos nuevos que no solemos consumir, aprender a cocinar nuevas preparaciones saludables, disfrutar de los alimentos de temporada. Te damos algunas ideas a continuación para evitar ganar peso en verano:

1.- Planifica tu compra:

Aun en vacaciones, si planificamos la compra, evitaremos caer en la tentación de lo rápido y fácil, pero poco saludable. Intenta planificar tu menú semanal, y ten la lista de la compra preparada. Céntrate en los alimentos del mercado tradicional (frutas, verduras, pescadería, carnicería…) y visita poco los pasillos de productos ultraprocesados. Y otro truco más… no vayas a la compra con hambre, ya que eso hace que aumente el riesgo de adquirir productos poco saludables.

2.- Snacks saludables:

Para picar, busca alternativas saludables. La fruta de verano es una opción excelente que además te hidrata. Puedes preparar sorbetes de frutas de forma muy sencilla. Y bebidas como el gazpacho son una gran opción para refrescarse, junto con un puñado de frutos secos.

3.- Aprende a cocinar:

Ahora que tienes tiempo puedes aprender a cocinar de forma saludable. Comer rico y sano no es tedioso: en menos de 15 minutos puedes tener listos platos basados en planchas, salteados, vapor, o las cremas frías de verano, además de la sempiterna y socorrida ensalada.

4.- Controla las cantidades:

Algunos trucos pueden ser usar un plato pequeño en lugar de uno grande. Cuidado con los boles y similares, que tienen más capacidad de lo que parecen.  No comas hasta llenarte y evita los atracones y las comidas muy copiosas y acompañadas con mucho alcohol.

5.- Bebe agua:

La principal bebida debe ser el agua. No aporta calorías y te hidrata. Puedes añadir rodajas de limón o de otras frutas junto con hielo en una jarra, para darle cierto sabor. El agua con gas, hielo y limón es una alternativa a los refrescos.

6.- Come mucha fruta y verdura:

Recuerda que en verano tenemos gran cantidad de frutas y verduras de temporada muy apetecibles. Basa tu dieta en ellas, aprovecha las ensaladas, gazpachos, cremas frías, parrilladas de verduras, y las frutas como postre preferente o entre horas. Esto te ayudará a saciarte, hidratarte, y no ganar peso recurriendo a otros alimentos calóricos. Las legumbres también pueden ser una buena base para ensaladas.

7.- Muévete:

Nada mejor que el verano para moverte: busca la actividad que más te guste, a ser posible en compañía y disfruta de las actividades al aire libre, las acuáticas, etc. El descanso activo siempre es una buena opción.

Como ves, tienes muchas alternativas para empezar a cuidarte este verano. Combinar placer y salud es posible, tan solo se trata de tener a nuestra mano opciones saludables y elegir de aquellas las que más nos gusten. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Destacados:

El verano nos da muchas oportunidades para empezar a cuidarnos.

Las frutas y verduras, clave para no ganar peso.

¿Por qué no aprender a cocinar nuevos platos?

Palabras clave:

Dieta, verano, peso, adelgazar, salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.