Superalimentos para la primavera

Todos sabemos que con la primavera llega una época en la que todo se remueve. A veces nos sentimos más fatigados, la llama astenia primaveral. Otras, el cambio al horario de verano, las largas horas de sol, o la alergia primaveral, nos dejan fuera de combate durante unas semanas. Algunos alimentos muy ricos en nutrientes pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Aun cayendo en tópicos, la primavera la sangre altera. Los cambios que se producen en esta época pueden afectar de forma negativa a la salud. Aumentan las horas de luz, con lo que se alteran los ritmos circadianos, hecho que se acentúa con el cambio de horario que se hace a finales de marzo. La alergia primaveral hace también su aparición, por lo que la población sensible puede verse seriamente afectada en su calidad de vida. A eso podemos sumar epidemias de virus oportunistas de las vías altas.

La astenia primaveral se manifiesta sobre todo como cansancio y apatía.

Sabemos que los buenos hábitos pueden ayudarnos a combatir la astenia primaveral, esa serie de síntomas inespecíficos que aparecen en primavera, pero que se traducen sobre todo en cansancio generalizado y apatía. Descansar suficiente con regularidad y calidad del sueño, es uno de los factores clave. Moverse, hacer ejercicio y aprovechar las horas de luz y el mejor clima, también es buen consejo. Y por supuesto, cuidar la alimentación. En primavera contamos con alimentos de temporada que pueden aportarnos vitaminas y nutrientes vitales para nuestra salud.

Algunos alimentos de temporada pueden ayudarte a combatirla.

  • Frutas de hueso: en primavera comienzan a estar disponibles las frutas de hueso: albaricoque, melocotón y ciruela entre otros. Son ricas en vitamina C, uno de los principales antioxidantes, junto con beta-caroteno, o provitamina A. Ambas pueden ayudar a mejorar tu defensa antioxidante general, y también en la piel, mejorando la capacidad de tu cutis para resistir los rayos UVA que lo envejecen.
  • Aguacate: popularizado por las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas, se le ha tachado de nuevo superalimento. Lo cierto es que el aguacate es una fruta (aunque sea verde) rica en antioxidantes como la vitamina E, que junto con la C y la A forman la triada de antioxidantes imprescindibles en tu dieta. Además es rico en grasas monoinsaturadas (ácido oleico) como el del aceite de oliva.
  • Espárragos y alcachofas: además de vitaminas como la C, estas verduras son muy ricas en fibra, y pueden ayudarte a alcanzar la ingesta diaria recomendada de al menos 25 gramos, para mejorar tu salud intestinal. También contienen folato o vitamina B9, de la cual también andamos escasos en la dieta, por consumir pocas verduras.
  • Caballa: en invierno este pescado azul permanece a 170 metros de profundidad, pero con el buen tiempo sale a la superficie y se alimenta de plancton y otros pescados pequeños. Es uno de los pescados con mayor contenido en ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) y con un bajo contenido en mercurio. Además su precio suele ser bajo, por lo que es interesante aprovechar ahora que se encuentra este pescado de captura en lugar de procedente de cría en piscifactoría.

Además de todo lo anterior, podemos conseguir mejorar aún más nuestra salud si conocemos nuestras necesidades individuales de nutrientes. Una carencia nutricional puede afectar de forma negativa a nuestra energía y estado de ánimo. Pero no todos tenemos las mismas necesidades, ya que el aprovechamiento, absorción o eliminación de vitaminas o de omega-3 depende de nuestra genética.

La personalización de la dieta, mejora el estado nutricional.

Por eso, gracias a un test genético como GoGood Vital, podemos afinar aún más y ajustar nuestra dieta, o en caso necesario la suplementación, para minimizar el impacto de la astenia primaveral. Tu cuerpo y tu animo lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.