Cambiar de hábitos: cinco consejos para 2019

Ya sabes que hacer dieta no es la mejor estrategia para perder peso, y que incluso puede poner en riesgo nuestra salud. Lo ideal es un cambio de hábitos que perdure. Con estos 5 consejos que te damos a continuación, podrás iniciar el camino hacia una buena salud.

Llega enero y las buenas intenciones. Ya te contamos en la entrada anterior, que hacer dieta no es la mejor estrategia para perder peso. Por tanto, ¿qué hacer?

Qué hacer, querer hacerlo, y poder hacerlo: claves para perder peso

Para conseguir cambiar de hábitos hay varios requisitos a cumplir: en primer lugar, saber qué hacer. En segundo lugar, querer hacerlo. Y, en tercer lugar, poder hacerlo. Son tres barreras que debemos superar antes de plantearnos poder cambiar de hábitos.

Te damos a continuación cinco consejos para ayudarte a plantear tus objetivos y un plan realista:

  1. Escribe en un papel: Plasma tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las dificultades? ¿Quién puede ayudarte o ponértelo más difícil? Identifica los puntos clave.
  2. Paso a paso: A veces nos planteamos objetivos que no son realistas. Queremos cambiar muchas cosas a la vez, o hacer cambios demasiado grandes en poco tiempo. Esto puede hacer que fracasemos, y que tiremos la toalla. Plantea pequeñas etapas que sean fácilmente conseguibles y que esos pequeños triunfos te acerquen poco a poco a tu objetivo y te animen.
  3. Constancia: En ocasiones, no somos capaces de seguir el plan que teníamos previsto. No pierdas la calma, no te dejes llevar por esos pequeños reveses y retoma tus rutinas. Utiliza esos errores para mejorar y no seas muy duro contigo mismo.
  4. Busca apoyos: Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, hazlo acompañado. La ayuda de un profesional como el dietista-nutricionista y un plan dietético personalizado puede ser clave. A veces el psicólogo es indispensable cuando sabemos qué hacer, pero no encontramos el cómo. Y los amigos o familiares pueden también ser un acicate para auparnos en momentos difíciles.
  5. Diviértete: cambiar siempre conlleva un esfuerzo, pero intenta siempre encontrar un camino que te permita disfrutar. Nuevos platos, nuevos alimentos o formas de cocinarlos. Hacerlo en compañía. Y ser consciente de los cambios positivos que experimentas y de lo bien que te hacen sentir.

Cambiar de hábitos puede ser divertido

Igual que las dietas no funcionan, no hay fórmulas ni píldoras mágicas para perder peso. Solo la constancia y objetivos realistas y a medio plazo, nos pueden llevar a conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.