Cinco consejos para cambiar de hábitos

Lista de propósitos

Ya te contamos que hacer dieta no es lo más recomendable para la salud, sino que la clave está en un cambio de hábitos duradero. Te damos cinco consejos para iniciar el camino hacia una buena salud, especialmente en lo que se refiere a alimentación.

Tras las Navidades y los excesos que, sin duda en ocasiones, acompañan a estas fiestas, llega enero y las buenas intenciones de Año Nuevo. Ya te contamos en la entrada anterior que hacer dieta no es la mejor estrategia, y que lo verdaderamente importante es cambiar de hábitos de forma duradera.

Esto, que parece tan fácil, en la práctica puede resultar difícil. Barreras como no saber qué hacer exactamente o, sobre todo, cómo llevarlo a cabo, pueden dificultar la tarea. Estos cinco consejos pueden ayudarte a iniciar al menos el camino:

  1. Toma papel y lápiz: escribe tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Por qué? ¿Cuándo quieres hacerlo? ¿Qué barreras tienes? ¿Quién puede ayudarte o ponértelo más difícil? Identifica los puntos clave.
  2. Da pequeños pasos: en ocasiones, querer hacer mucho de golpe puede ser contraproducente. Objetivos muy ambiciosos pueden hacer que fracasemos en un breve espacio de tiempo. Plantea pequeñas etapas que sean fácilmente alcanzables y que te dirijan poco a poco a tu objetivo.
  3. Sé constante: a veces el día a día nos lo pone difícil, o pasamos por una etapa complicada. No pierdas la calma, sé constante y no te dejes llevar por esos pequeños reveses. Aprende de tus errores y haz que te sirvan para mejorar. No seas muy crítico contigo mismo.
  4. Busca apoyos: Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, hazlo acompañado. Tu familia, amigos o un profesional pueden ayudarte. Un dietista-nutricionista podrá asesorarte con un plan dietético personalizado. A veces el psicólogo es indispensable cuando sabemos qué hacer, pero no encontramos el cómo.
  5. Disfruta: cambiar de hábitos no tiene por qué verse como un esfuerzo o sacrificio. Mira el lado positivo de todo lo que vas consiguiendo. Sé consciente de lo bien que te empiezas a sentir. Descubre platos nuevos, así como la forma de adaptar tu alimentación a tus preferencias y estilo de vida. Aprende a cocinar y diviértete con ello.

Ajedrez sano

No hay fórmula mágica para conseguir cambiar de hábitos. Estos consejos solo pretenden ser una pequeña guía para iniciar el camino. Recuerda: solo el tiempo y la constancia podrán hacer que consigamos cambios duraderos para mejorar nuestra salud para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.