Suplementar o no suplementar: ésa es la cuestión

El consumo de suplementación nutricional puede ayudar a tu salud si se realiza correctamente. Te damos una serie de pautas para que sepas cuándo son convenientes y cómo optimizar su uso según tus necesidades.

Los suplementos están de moda. La preocupación por la salud ha llevado a que cada vez más recurramos a la suplementación para intentar complementar la dieta. En España se estima que buena parte de la población consume de forma habitual suplementos bien sea en forma de vitaminas, minerales, multivitamínicos o a través del uso de fitoterapia.

Pero, ¿realmente necesitamos tomar suplementos? ¿En qué cantidad? ¿De qué tipo? Éstas son las preguntas que debemos plantearnos antes de lanzarnos a utilizar un complemento nutricional del que hayamos oído hablar. Muchas de estas sustancias son esenciales para un funcionamiento óptimo del organismo, y debemos saber si nuestra dieta contiene una cantidad suficiente para nuestras necesidades.

¿Cuándo es necesaria la suplementación?

Uno de los usos donde más extendida está la suplementación es para la mejora del rendimiento deportivo, con proteínas, carbohidratos, o bien otras sustancias que permiten ganar masa muscular, evitar la deshidratación y acelerar la recuperación.

Pero también existen situaciones particulares que pueden aconsejar el uso de ciertos suplementos nutricionales para mejorar la salud. Es el caso del embarazo, donde el protocolo habitual incluye la suplementación con vitamina B9 (ácido fólico), ya que se ha demostrado su eficacia en la prevención de malformaciones congénitas. También existen personas con necesidades aumentadas de algunos nutrientes en función de sus genes, y puede que sea difícil que obtengan sus cantidades necesarias exclusivamente a partir de la dieta.

¿Cómo puedo saber si necesito suplementarme?

Como hemos mencionado, lo primero sería analizar si nuestra dieta nos facilita las cantidades necesarias de vitaminas y nutrientes, comparándolas con las Ingestas Diarias de Referencia o IDR recomendadas. Un dietista nutricionista puede evaluar tu dieta y valorar la cantidad de nutrientes que contiene tu dieta actual.

Antes de suplementar, es conveniente analizar si es necesario y en qué cantidades

Pero, como decíamos, no todos tenemos necesitamos la misma cantidad de vitaminas para un funcionamiento óptimo del organismo. Cada persona es más o menos eficaz en absorber o utilizar los nutrientes que obtiene de la dieta, en función de diferencias genéticas. Gracias a la nutrigenética existen test que permiten obtener un informe en el que se detallan las necesidades de ciertas vitaminas o nutrientes, de forma individualizada.

¿Cómo debo suplementarme?

Una vez que conocemos nuestras necesidades de nutrientes lo ideal sería adoptar una dieta personalizada, completa y saludable. La personalización puede incluir la suplementación, en caso de que tengamos necesidades especiales. Por ejemplo, hay personas que necesitan aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3, por ser genéticamente menos eficaces al utilizar los que se encuentran en los frutos secos y los vegetales.

Un test genético puede ayudar a determinar las cantidades de vitaminas necesarias para cada persona

En cuanto a qué suplemento utilizar, lo ideal es que nos aconsejen uno de buena calidad y adecuado a nosotros, ya que hay distintas sustancias bajo la misma denominación que pueden ser más o menos efectivas en función de su forma y de nuestros genes. Es el caso por ejemplo del ya mencionado ácido fólico o de la vitamina A.

También es muy importante que la dosis sea la correcta, ya que una cantidad insuficiente va a reducir los beneficios y un exceso de algunas vitaminas, como la B6 o la A, podría tener incluso algunos efectos negativos, además de suponer un gasto económico innecesario.

En resumen, la suplementación puede beneficiar a nuestra salud, siempre que esté basada en nuestras necesidades personales y a ser posible, bajo el consejo de un profesional de la salud que nos ayude a determinar qué vitaminas o nutrientes necesitamos, cuando y como tomarlos, y en qué cantidad.

Un comentario en “Suplementar o no suplementar: ésa es la cuestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.