Bienvenido a la nutrición personalizada

DNA Food

¿Sabías que es posible personalizar tu alimentación según tus necesidades? Los test genéticos hacen ahora posible adaptar aún más tu dieta para que obtengas el máximo beneficio para tu salud.

La preocupación por llevar una dieta sana es cada vez frecuente, ya que se conocen cada vez más los beneficios de una buena alimentación y los riesgos de no seguirla. La Organización Mundial para la Salud estima que una mala dieta está detrás de 3,4 millones de muertes al año en el mundo, y que hay más de 1.400 millones de personas con sobrepeso. La obesidad se asocia a mayor riesgo de enfermedades como la cardiovascular (infartos, ictus e hipertensión), diabetes o cáncer.

Diferentes encuestas demuestran, además, que una buena parte de la población ha hecho dieta en algún momento de su vida o la hace de forma puntual durante el año. Este tipo de comportamientos no se asocia con una mejor salud, sino tan solo con una pérdida puntual de peso, que luego se recupera (efecto rebote). Para conseguir una buena salud es fundamental el cambio de hábitos con la ayuda de un especialista. No se trata de hacer dieta, sino de aprender a comer bien.

Una misma dieta no vale para todos

El profesional de la salud deberá adaptar el consejo nutricional en función de nuestro ritmo y estilo de vida, nuestros gustos y preferencias, nuestros horarios, y nuestras necesidades nutricionales, según nuestro sexo, edad, nivel de actividad física o patologías existentes. Con todo ello, se prescribirá un patrón dietético personalizado que tendrá como objetivo no solo facilitar todos los nutrientes que el cuerpo necesita como vitaminas y minerales, sino también que no lo abandonemos. Y es que una misma dieta no vale para todos.

El desarrollo vertiginoso en los últimos años de las técnicas de genómica personalizada está permitiendo grandes avances para la mejora de la salud. Gracias a la nutrigenómica y la nutrigenética es posible, entre otros, ajustar la ingesta de nutrientes esenciales y vitaminas en función de cómo es de eficaz cada metabolismo para la absorción o aprovechamiento de los mismos. Un ejemplo es la asociación de un gen denominado FTO, que ayuda a determinar qué tipos de alimentos son más eficientes para que una persona pueda prevenir la obesidad.

Los test genéticos están ganando terreno como una herramienta que nos permite conocer por qué el organismo de distintas personas responde de manera diferente a una misma forma de alimentarse. Hay diferencias en la respuesta a una mayor o menor ingesta de distintos tipos de grasas y, por otro lado, algunas personas necesitan más ácidos grasos omega-3, y otras más verduras por su contenido en folatos. Son solo algunos ejemplos.

Los últimos avances en los test genéticos están permitiendo que la nutrición personalizada sea una realidad

Conocer las necesidades personalizadas de nutrientes puede además ayudar a recomendar, en caso necesario, la suplementación. El consumo de suplementos de forma indiscriminada no estaría justificado, ya que puede suponer riesgos para la salud, tanto por intentar complementar una dieta desequilibrada como por poder llevar, aunque parezca paradójico, a carencia de algunos nutrientes, así como por el riesgo de sobredosificación.

En resumen, los últimos avances en los test genéticos están permitiendo que la nutrición personalizada sea una realidad, tanto desde el punto de vista predictivo y preventivo, como para el desarrollo de herramientas que permiten adaptar la dieta de forma individualizada, con cada vez mayor detalle.

Bienvenido a la nutrición personalizada.

2 comentarios en “Bienvenido a la nutrición personalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.